El creador de Dragon Ball, uno de los cómics japoneses más influyentes y de mayor circulación de todos los tiempos, Akira Toriyama, murió a los 68 años de edad, tras sufrir un hematoma subdural agudo, un tipo de hemorragia cerebral.

Su muerte sucedió el 1 de marzo y sólo su familia y unas pocas amistades asistieron a su funeral, según un comunicado del sitio web de Dragon Ball, la serie enormemente popular en todo el mundo.

“Hubiera tenido muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos temas manga y obras de arte a este mundo”, declaró su estudio.

“Esperamos que todos sigan atraídos por el singular mundo creativo de Akira Toriyama durante mucho tiempo”, añadió.

La muerte de Akira Toriyama ha sido una de las noticias de mayor impacto que ha recibido en su historia la industria del anime, manga y el videojuego. Una figura irrepetible relacionada con todos estos medios, y que gracias a «Dragol Ball» y muchas otras obras, así como sus diseños en múltiples videojuegos, fue uno de los grandes artífices de que el cómic japonés así como la animación destacase a lo grande fuera de sus fronteras. 

Akira Toriyama nació en 1955, en la pequeña ciudad de Kiyosu, en la prefectura Aichi en el oriente de Japón.

La serie impresa de Dragon Ball se inauguró en 1984. Sigue las aventuras de un niño llamado Son Goku en su búsqueda de unas esferas mágicas que pueden defender a la Tierra de unos humanoides alienígenas conocidos como los saiyajin.

Según dijo Toriyama mismo, desde el colegio estuvo interesado por el manga, y fue entre sus compañeros que tuvo su primera audiencia. «Siempre me ha gustado dibujar», le dijo hace unos años al sitio web Stormpages.

Su inspiración

El creador de Dragon Ball se autoproclamó gran seguidor de las películas animadas de Disney en su niñez (tuvo una particular fijación con «101 dálmatas»), los westerns (que en la época de Toriyama estaban llegando a su máxima expresión con Sergio Leone), la ciencia ficción (Toriyama hizo muchos guiños a Star Wars en sus historias) y la acción (desde Bruce Lee y Jackie Chan hasta Aliens, de James Cameron).

Su primera oportunidad de escribir manga de manera profesional llegaría en 1977, luego de que uno de los editores de Shueisha -la editorial de manga más importante de Japón- lo contratara al ver su trabajo durante un concurso anual de la revista Monthly Shonen Jump para encontrar nuevos talentos.

Los mangas del joven Akira fueron rechazados durante dos años consecutivos. Y el primer manga suyo en ser publicado en la revista Shonen, Wonder Island, pasó desapercibido con sus lectores.

Influencia

La primera prueba del éxito de Akira Toriyama en el mundo del manga llegó en 1980 con Dr. Slump. El manga contaba la historia de una niña androide tan bien fabricada que todos pensaban que era una niña real con superpoderes.

Pero Dr. Slump fue el laboratorio perfecto para que el joven autor comenzara a explorar elementos que luego serían clave para crear el mundo de Dragon Ball. En Dr. Slump aparecieron los primeros animales antropomórficos, androides y mundos futuristas que luego darían a Dragon Ball su estilo único.

Con información de BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *