El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, avisó este martes a Israel que debería «ejercer la máxima moderación» en sus ataques contra la Franja de Gaza, señalando que «la matanza de mujeres, niños y bebés» en el enclave palestino debe terminar, reportó Reuters.
«El mundo está mirando en la televisión, en las redes sociales. Estamos escuchando los testimonios de médicos, familiares, supervivientes, niños que han perdido a sus padres», expresó Trudeau en una rueda de prensa. «El mundo es testigo de esta matanza de mujeres, niños y bebés. Esto tiene que acabar», agregó el primer ministro.
Además, el mandatario canadiense aseveró que incluso las guerras tienen sus reglas y que cada vida inocente tiene el mismo valor, tanto israelí como palestina.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió a las declaraciones de su homólogo canadiense, afirmando que no es el país hebreo el «que ataca deliberadamente a los civiles, sino Hamás, que decapitó, quemó y masacró a civiles en los peores horrores perpetrados contra los judíos desde el Holocausto».
De acuerdo con su publicación en X (antes Twitter), Tel Aviv proporciona a los civiles corredores humanitarios y zonas de seguridad, mientras que el movimiento palestino no permite a la población salir de la zona. «Es Hamás, y no Israel, quien debe rendir cuentas por cometer un doble crimen de guerra: atacar a civiles mientras se esconde detrás de civiles», subrayó el primer ministro.
Anteriormente, Netanyahu criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, por cometer «un grave error, fáctico y moral» en sus recientes comentarios sobre «civiles bombardeados» por el país hebreo. «‘De facto’, hoy los civiles son bombardeados. Bombardean y matan a bebés, mujeres y ancianos. No hay razón ni legitimidad para ello. Así que instamos a Israel a que se detenga», declaró el dirigente francés.
(MT / ART)