La humanidad puede necesitar otros planetas. Porque la crisis climática haga inviable la vida en la Tierra, porque se prevea la llegada de un meteorito que vaya a destrozarla, por los efectos de una guerra nuclear o por razones que hoy ni imaginamos. Pero el ser humano es por ahora incapaz de procrear fuera de la Tierra, lo que haría imposible no sólo ocupar otros planetas, ni siquiera se podrían mantener colonias estables e independientes por ejemplo en Marte.
Una empresa holandesa quiere corregir ese defecto de la carrera hacia el espacio y de las investigaciones en ingeniería espacial para conseguir que el ser humano sea capaz de procrear, de generar embarazos y de tener hijos sanos y viables en entornos extraterrestres.
Los holandeses de Spaceborn United trabajan en investigación que permita esa reproducción extraterrestre y nacimientos en otros planetas. El patrón de la empresa, Egbert Edelbroek, contó a la agencia AFP que «si los humanos queremos tener colonias humanas más allá de la Tierra y si queremos que sean realmente independientes debemos enfrentar el desafío de la reproducción».
Así la humanidad, estima este científico y empresario formado en las universidades holandesas de Eindhoven, Tilburg y Nijmegen, podría ser «una especie multiplanetaria». Estima que «la humanidad necesita un plan B si quiere ser una especie sostenible», si quiere durar en el tiempo.
(MT / Clarín / AFP)