La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea confirmó en un comunicado que sus miembros abandonarán Caracas el domingo 5 de diciembre.

De acuerdo a información reseñada por el portal Bloomberg, que cita a fuentes vinculadas a la misión electoral, el ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender las visas a un grupo de analistas y miembros del personal de la UE en el país, días antes del 13 de diciembre, cuando finalizaba el período estipulado previamente, informó el medio.

Sin embargo, la misión indicó el viernes en un breve comunicado que «la proclamación de los candidatos (ganadores) se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre (…) La MOE UE regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final», sin mencionar el tema de los visados.

Consultado sobre si esta salida se trata de una expulsión o si tienen en cuenta el caso de Barinas, la MOE UE indicó que por ahora no ofrecerá más declaraciones.

El pasado 28 de noviembre, Nicolás Maduro acusó de «espías» a los observadores europeos y agregó que el informe preliminar de la misión, presentado dos días después de los comicios, buscaba «manchar» el proceso electoral que había sido pacífico y democrático.

LB/EL NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *