La responsable de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha declarado que la nueva variante del coronavirus ómicron fue detectada en 38 países, pero la delta sigue predominando a nivel mundial.
“Hasta el momento, ómicron se registró en 38 países en todas las seis regiones de la OMS, con un aumento importante de contagios en África”, dijo Van Kerkhove durante una rueda de prensa.
La experta precisó que el Sistema de Salud todavía no cuenta con datos sobre la diferencia entre los síntomas clínicos de la ómicron y de otras variantes de coronavirus.
La OMS también advirtió sobre un posible aumento en las próximas dos semanas de los contagios detectados, incluidas las personas que se infectaron de la cepa ómicron.
A finales de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud calificó de “preocupante” la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, por el gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección frente a otras variantes, y advirtió de que el riesgo global relacionado con ella “es muy alto”.
Por el momento no está claro hasta qué punto las vacunas disponibles protegen contra el nuevo linaje del SARS-CoV-2, que se va expandiendo por el mundo.
MT/SPUTNIK