El Gobierno venezolano prorrogó hasta el 31 de diciembre la exención de IVA e impuestos a la importación de productos decretada en agosto.

En la Gaceta Oficial N° 42.266 del 30 de noviembre, mediante Decreto N° 4.618, el Ejecutivo decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Decreto N° 4.552 publicado el pasado 6 de agosto, dejando por fuera solo una de las exoneraciones.

En concreto, el Gobierno exoneró del pago del impuesto de importación e impuesto al valor agregado (IVA) a las importaciones realizadas por órganos y entes de la Administración Pública Nacional (APN) y por personas naturales y jurídicas con recursos propios clasificadas en al menos 2500 códigos arancelarios.

Desde 2018 y 2019, cuando el gobierno de Maduro comenzó a relajar los controles a la economía y permitir la libre importación por parte de privados, se volvió común la presencia de productos importados en anaqueles de las principales ciudades del país y la proliferación de bodegones.

El Ejecutivo, desde entonces, ha estado prorrogando la exoneración de impuestos a importaciones cada seis meses, aunque poco a poco dejando por fuera a las materias primas y favoreciendo los bienes terminados, normativa que gremios como Conindustria, Fedecámaras, Consecomercio y cámaras industriales como la de plásticos, vestido y calzado y productos químicos han denunciado.

Los gremios privados insisten en que las políticas arancelarias estén dirigidas a beneficiar la producción nacional, exonerando de impuestos solamente a bienes que no se produzcan en el país.

MT/CRONICA UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *