Música a alto volumen, bebidas alcohólicas y pase de mujeres a las celdas es parte de los «beneficios» que algunos privados de libertad obtienen en penales y calabozos policiales del estado Lara. Todo esto ocurre bajo la mirada de funcionarios que custodian los recintos.
En los Centro de Detención Preventivos (CDP) de los cuerpos de seguridad en la región larense, se han presentado eventos sangrientos luego de presuntas rumbas que ocurren dentro de los calabozos, según se ha conocido en los últimos años.
En algunos calabozos policiales se dan las pernoctas de familiares y de parejas de los privados de libertad, situación que se ha logrado detectar tras intervenciones de funcionarios de inteligencia del estado.
Para abogados y defensores de los derechos humanos de los privados de libertad, los CDP no escapan de la realidad que ocurre en algunos penales de Venezuela, los reclusos se muestran en fotos con sus mejores «pinta» (ropa y zapatos de marca) y con megarrumbas que celebran desde cumpleaños hasta matrimonios, dentro de los penales.
En los últimos cinco años, los calabozos policiales de Polilara son los que más denuncia e irregularidades han tenido.
La semana pasada, alias el «Chichi», un privado de libertad, presuntamente, celebró su cumpleaños dentro de los calabozos del Comando General de la Policía del estado Lara, según denunciaron vecinos de las comunidades adyacentes, ubicada en la calle 30 de Barquisimeto.
El sábado 12 de junio comenzó la «parranda», vecinos detallaron que la música se escuchaba a alto volumen que no los dejaba dormir. «La rumba estuvo prendida hasta la 4:00 de la mañana del domingo», comentaron los vecinos, quienes no quisieron identificarse.
Presuntamente, los familiares del recluso estuvieron presentes en el cumpleaños. «Hay fotos en donde se ve la carne y la parrilla. Hay complicidad en funcionarios y que quizás los altos jefes no saben, pero esto es grave porque puede ocurrir una desgracia», comentó otra vecina.
Según la denuncia, durante el cumpleaños hubo cervezas y cócteles, además permitieron el ingreso de sus familiares, aunque ninguna autoridad se ha pronunciado sobre esta situación.
Fuente: LP