Homologar los títulos venezolanos en Colombia es un proceso que algunos connacionales describen como “muy costoso y complicado”, debido a la gran cantidad de documentación que las autoridades solicitan y que en Venezuela puede ser complicado obtener.

“Cuando recién llegué hice todo el proceso, me metí en el ministerio y cuando iba a subir los documentos me faltaba uno, la universidad no me lo dio. Sin ese documento no podía homologar y además debería estar apostillado y eso en Venezuela se había complicado mucho”, contó José Vallejo en entrevista con Blu Radio.

Vallejo es enfermero con una especialización en instrumentalización quirúrgica. Aunque consiguió trabajo en Bogotá en su profesión, al no contar con un título reconocido por las autoridades colombianas, el salario no era suficiente para mantenerse y enviar dinero a Venezuela.

Vallejo tuvo que optar por trabajar como vendedor digital y, al igual que muchos venezolanos, espera que el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia le ayude a resolver sus problemas ante el Ministerio de Educación neogranadino.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ordenó el 26 de septiembre homologar los títulos universitarios de los venezolanos que residen en Colombia para que puedan trabajar dentro del país en sus profesiones y que de esta forma puedan, además, vivir de un mejor salario.

“Las personas que quieran vivir en Colombia, el respeto a todos sus derechos, pasar de un carné a una convivencia de derechos plenos, como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia. Y le he pedido al Ministerio de Educación, en especial en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que se agilicen los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo en el otro lado”, sostuvo.

Blu Radio conoció que en este momento ya están instaladas las mesas técnicas entre los dos países con el fin de definir qué universidades venezolanas de alta calidad tendrían equivalencia en Colombia y lo mismo en el caso contrario.

MT | El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *