La Asociación Venezuela en Ecuador expresó este lunes su temor de que las autoridades ecuatorianas puedan deportar de manera injusta a extranjeros, por los “vacíos” en la aplicación de una Ley de Movilidad recientemente sancionada por el gobierno de Guillermo Lasso. También trasladó sus inquietudes sobre el plan de regularización masiva anunciado por el Ejecutivo.

La asociación admite que la propuesta gubernamental, de la que todavía no se conocen detalles, “contribuirá a la identificación de todos los que están sin documentación”, aunque sus temores se fundamentan en que muchos venezolanos en Ecuador se encuentran en situación de apátridas.

“Hoy en día, señor presidente, es difícil para un venezolano hasta tramitar una cédula venezolana. Un pasaporte en estos momentos estará costando 400 dólares y el tiempo de entrega puede durar años”, reza el documento. Propone que puedan ser identificados a través de un carnet de permanencia temporal.

El presidente de la Asociación, Daniel Regalado, expresó su preocupación particular por la situación de los menores, muchos de los cuales han quedado fuera del sistema educativo “por carecer de una identificación”. Subrayan la importancia del capital humano y emprendedores venezolanos que se encuentran fuera del mercado laboral y proponen poner a disposición del Gobierno un banco de profesionales.

“Nos preocupa que a futuro se cometan injusticias y se condenen sin juicio justo a personas trabajadoras, sólo por el hecho de no contar con una visa o por su condición de extranjero”, precisaron y destacaron que la nueva ley considera deportaciones de personas extranjeras que sean consideradas “una amenaza” para la seguridad en Ecuador.

Advierten además que la alta inseguridad que se ha desatado en Ecuador ha contribuido a crear “estereotipos equivocados” contra el colectivo venezolano. El grupo solicitó a Lasso que los reciba en una entrevista para conversar sobre estas preocupaciones del colectivo, que cuenta con más de 450.000 de sus compatriotas con residencia en Ecuador.

MT / EFE / Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *