El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció el miércoles 10 de noviembre para desestimar la aprobación de la Cámara Baja del Congreso de Chile de realizar un «impeachment» en su contra por el escándalo revelado en los «Pandora Papers» por la venta de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes en 2010 antes de asumir por primera vez el poder.

Piñera aseguró que las acusación constitucional que abre la puerta a un juicio político en el Senado de Chile para destituirlo «no tiene fundamento» y que la misma «está basada en hechos falsos o en simples conjeturas», mientras que insiste en su inocencia.

Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario chileno destacó que tras leer detenidamente la acusación se determinó que «no cumple con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro estado de derecho» y agregó que los señalamientos en su contra ocurren en medio de un «clima enrarecido de la política» de su país con un claro «e injustificado» tinte electoral.

«Los hechos fueron analizados e investigados profundamente por la fiscalía, por un juzgado de garantía, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema. En todas esas instancias se decretó que no había ninguna irregularidad, pero además se estableció mi total inocencia», afirmó Piñera, quien no puede salir del país mientras dure la investigación.

Sebastián Piñera aseveró estar confiado en que el Senado de Chile desestimará el proceso porque espera que la Cámara Alta del Congreso analice de forma racional y objetiva los hechos en una sesión prevista para el lunes 15 de noviembre, seis días antes de las elecciones presidenciales.

El miércoles 13 de octubre, la oposición en Chile presentó una moción de censura contra el presidente luego de que el nombre de su familia apareciera en los llamados «Pandora Papers» por la transacción de compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas realizada entre familiares del mandatario y el ciudadano Carlos Alberto Délano en 2010, meses antes de asumitr en su primer mandato.

Casi un mes más tarde, el martes 9 de noviembre, Tras un debate que duró más de 20 horas y con 78 votos a favor, la Cámara de Diputados en el Congreso de Chile aprobó realizar un juicio político (impeachment) contra Piñera. Por su parte, el vicepresidente de dicha cámara, Francisco Undurraga, aseguró que el proceso no prosperará en el Senado de la nación austral porque la oposición solo cuenta con 24 de los 29 escaños necesarios para aprobar el «impeachment» y dijo que los legisladores oficialistas no apoyarán la moción.

(TC/DW/DLA/NTN24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *