El estado de Montana en los Estados Unidos se convirtió en el último en una serie de territorios gobernados por conservadores en aprobar restricciones al acceso a los tratamientos de cambio de género para menores de edad.

El gobernador del estado, el republicano Greg Gianforte, ratificó una norma que prohíbe a los menores trans acceder a tratamientos de transición con hormonas o cirugía, al igual que hacen estados como Florida, Tennessee o Alabama.

La decisión llega después de que los legisladores republicanos del territorio acordaran censurar hace dos días a la primera representante estatal transgénero de Montana, Zooey Zephir, quien se había opuesto al proyecto.

La legisladora demócrata podrá participar de manera remota en las votaciones, pero no tendrá el derecho a la palabra hasta que termine el actual período legislativo, a finales de abril, según medios locales.

La decisión del Congreso de Montana de censurar a Zephyr se dio dos días después de que una protesta a favor de los derechos de las personas transgénero y sexualmente diversas irrumpiera los procedimientos de la cámara estatal. Los legisladores republicanos acusaron a Zephyr de haber incitado la manifestación.

Hay al menos 15 estados con medidas que limitan el acceso a este tipo de atención médica, pese a las protestas de las familias de jóvenes transgénero que defienden su esencialidad.

Según la nueva ley, los profesionales de la salud que presten cuidados prohibidos por la medida podrían ver suspendidas sus licencias médicas durante al menos un año. También podrían ser demandados en los 25 años siguientes a un procedimiento prohibido si un paciente sufre daños físicos, psicológicos, emocionales o fisiológicos.

Quince estados han prohibido o restringido ya por ley este tipo de tratamientos médicos, de acuerdo con los datos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Los padres de niños transgénero declararon que el proyecto de ley vulneraba su derecho a buscar atención médica para sus hijos.

Fuente: Telemundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *