Las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que el programa de visados humanitarios ha permitido la llegada legal de unos 72.500 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela hasta marzo.

De estos, casi 15.000 son cubanos, 18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos. Además, más de 55.000 cubanos, haitianos y nicaragüenses recibieron autorización para viajar a Estados Unidos en el marco de este programa, junto con 40.000 venezolanos.

En enero de 2023, Washington dio a conocer que aceptaría a más de 30.000 migrantes al mes de los cuatro países mencionados anteriormente bajo la figura del parole, ampliando así el programa que concede permisos humanitarios a venezolanos desde octubre.

También informó que expulsaría inmediatamente a México a los indocumentados de estos países que intentaran cruzar la frontera sur de manera irregular, y las autoridades mexicanas aceptaron recibir a 30.000 migrantes al mes expulsados del territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense anunció este jueves una serie de medidas para reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Entre estas medidas se encuentra la creación de centros en Colombia y Guatemala para gestionar solicitudes de migrantes, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos laborales.

En estos centros, los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos. Además, España y Canadá han aceptado recibir a personas que sean enviadas desde dichas instalaciones.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *