Medellín – San Andrés – Nicaragua – México – Estados Unidos. Esa es la nueva ruta utilizada por migrantes que quieren llegar a Norteamérica y que fue puesta en evidencia por autoridades como la Procuraduría General de la Nación en Colombia durante los últimos días.

Se trata de un “paquete VIP” que estaría ofreciendo una empresa de turismo legalmente constituida, la cual al parecer cobra entre 1.500 y 5.000 dólares por transportar a personas de países como Venezuela, China, Uzbekistán, Vietnam y Bielorrusia.

Esta opción les permite a los que quieren cruzar la frontera entre México y Estados Unidos esquivar el difícil paso selvático conocido como el Tapón del Darién: frontera entre Colombia y Panamá que en los últimos años tuvo un amplio flujo de migrantes que han estado expuestos a la selva y a grupos armados ilegales que delinquen entre Antioquia, Chocó y el país vecino.

A eso se debe el elevado costo del nuevo paso que, de todas formas, tiene sus complicaciones, pues, según el Ministerio Público neogranadino, las personas siguen siendo vulnerables a lo que pueda pasar en el mar, como naufragios o robos.

El recorrido empieza con un vuelo desde la capital antioqueña a San Andrés, donde las personas abordan embarcaciones irregulares para irse por al menos cinco pasos diferentes que conducen a islas de Centroamérica. El primero es San Andrés – Corn Island – Blue Fields; el otro es San Andrés – Laguna Perla, Nicaragua; otro es directamente desde la isla a Bluefields, y la última ruta es por Cayo Pescador – Albuquerque – Corn Island y Bluefields.

Margarita Cabello, procuradora general de Colombia, solicitó a diferentes entidades de orden nacional y local que trabajen articuladamente para detectar este tipo de situaciones que tendrían por detrás a una empresa registrada en la Costa Caribe. En un folleto recopilado por la Procuraduría aparecen 10 puntos con beneficios y los requisitos para el largo viaje, ofrecido por una empresa llamada Venetours, con papeles de Maicao, La Guajira.

La Armada colombiana rescató a finales de 2022 a 711 personas en San Andrés y Providencia; y ahora, entre enero y febrero de 2023, van 10.

MT/ElTiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *