El sondeo semanal de Candem refleja que la popularidad del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, pasó del 50% al 36% en menos de dos meses de mandato.
En el pasado, otros líderes chilenos han sufrido una caída en la aceptación, aunque tiempo después de estar en el cargo.
Piñera, por ejemplo, en la semana 37 de su mandato superó la aprobación, mientras que Bachelet en su segundo período observó el mismo fenómeno.
Se estima que parte del rechazo a Boric obedece a la decisión del Congreso de echar para atrás dos proyectos de ley, que permitirían a los ciudadanos sacar hasta el 10% de sus ahorros para las pensiones.
La encuesta muestra que el mandatario chileno aún continúa con el apoyo de las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 34 años, los habitantes de Santiago y los que se identifican con la izquierda.
Sin embargo, Cadem muestra que los sectores bajos lo apoyan menos que los medios y los altos, según la diferenciación del sondeo por el nivel socioeconómico.
Las encuestas también arrojan que ha aumentado la cantidad de personas dispuestas a rechazar la propuesta de la Constitución en la que se está trabajando, pese a que casi un 80% de los votantes en 2020 estuvieron a punto de cambiarla.
MT / Agencias