El candidato de izquierda Pedro Castillo lidera la carrera presidencial peruana con el 16,1% de los votos, seguido por la conservadora Keiko Fujimori y el economista liberal Hernando de Soto, empatados en segundo lugar con un 11,9%, según una encuesta a boca de urna de Ipsos publicada. El domingo por la noche.
En cuarto lugar se encuentra el conservador social Yonhy Lescano, con el 11% de los votos, seguido del ultraconservador Rafael López Aliaga con el 10,5% y la izquierdista Veronika Mendoza con el 8,8%, según la encuesta a boca de urna.
Se espera que los resultados oficiales comiencen a llegar a las 11:30 pm (0430 GMT del lunes). Los dos mejores candidatos avanzarán a una segunda ronda en junio.
La encuesta de 30.000 votantes que abandonaron los colegios electorales en 150 provincias tuvo un margen de error de 3 puntos.
Dieciocho candidatos se postulan para la presidencia en una carrera reñida que ha provocado nerviosismo entre los observadores del mercado del segundo mayor productor de cobre del mundo y ha visto el comercio de la moneda sol en niveles históricamente bajos frente al dólar.
Hubo celebraciones después del indicador de resultado temprano en la ciudad natal de Castillo, Cajamarca, en la sierra norte de Perú.
«Estoy agradecido con el pueblo peruano por este resultado», dijo Castillo a sus seguidores, «y pido calma hasta los resultados finales».
Castillo, de 51 años, maestro de escuela primaria y líder sindical, hizo un aumento tardío de las encuestas, proponiendo respuestas para muchas de las personas más pobres de Perú, particularmente en el interior mayoritariamente rural del país.
Prometió volver a redactar la constitución peruana de 27 años, una de las demandas clave de los jóvenes manifestantes que lanzaron manifestaciones antigubernamentales a fines del año pasado, con miras a debilitar a la élite empresarial y darle al Estado un papel más dominante en sectores como este. como minería, petróleo, hidroeléctrica, gas y comunicaciones.
Los votantes también estaban eligiendo un nuevo Congreso. Se espera otra legislatura altamente fragmentada de 130 miembros.
Perú está envuelto en una segunda ola de la pandemia de coronavirus, y el sábado informó 384 muertes por COVID-19 en un nuevo y sombrío récord diario para el país.
Fuente: Reuters