La lucha de George Floyd con tres agentes que trataban de arrestarlo, vista en un video grabado por la cámara corporal de un policía, incluyó los gritos de pánico diciendo: “Lo siento, lo siento” y “soy claustrofóbico”. Al tiempo que sucedía esto las autoridades intentaban empujarlo a la parte trasera de una camioneta policial.

En un momento dado, Floyd se mueve hacia adelante, sacando la parte superior del cuerpo del vehículo. Los policías finalmente ceden y Floyd les da las gracias, y entonces lo llevan al piso, boca abajo y con grilletes. La rodilla del agente Derek Chauvin inmoviliza su cuello, la de otro policía su espalda y un tercero le agarra las piernas, mientras hablan tranquilamente sobre si podría haber consumido drogas.

“No salía del auto. Simplemente no estaba siguiendo las instrucciones’, dijo el policía Thomas Lane según la grabación. El oficial también preguntó dos veces si sus compañeros no debían ponerlo de costado, y más tarde apuntó que creía que Floyd se estaba desmayando. Otro tocó la muñeca de Floyd para buscarle el pulso y dijo que no podía encontrarlo.

El video policial forma parte de las imágenes y los testimonios de testigos expuestos el miércoles en el juicio a Chauvin, que está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

La extensa grabación de la cámara corporal del agente dio al jurado la idea más completa hasta la fecha de los aproximadamente 20 minutos que pasaron entre que se acercaron por primera vez al auto de Floyd y el momento en el que entró en una ambulancia.

Chauvin, de 45 años y que es blanco, está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, de 46, al presionar su cuello con su rodilla durante 9 minutos y 29 segundos mientras éste yacía tendido boca abajo y esposado. El expolicía podría ser condenado a 40 años de prisión.

La muerte de Floyd, además del desgarrador video de un peatón en el que pide que le dejen respirar mientras los presentes gritan a Chauvin para que lo deje, desató protestas en todo el mundo y provocó una discusión a nivel nacional sobre el racismo y la brutalidad policial.

Fuente: AP / Video: a Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *