La extradición del empresario colombiano Alex Saab, señalado por Estados Unidos como presunto testaferro del chavismo se ha concretado.
La tarde de este sábado, medios de Cabo Verde, donde estaba detenido desde el 12 de junio de 2020, informaron que Saab había despegado en un avión estadounidense de la isla de Sal donde gozaba desde enero una medida de prisión domiciliaria rumbo a Florida. Allí le espera un juicio por presunto lavado de dinero. Funcionarios del Gobierno caboverdiano y del estadounidense han confirmado a las agencias EFE y AP el traslado.
En los últimos meses, el chavismo ha emprendido una intensa campaña en defensa del empresario colombiano, que luego de su detención fue designado diplomático.
En Cabo Verde, su defensa construyó un laberinto de recursos legales para evitar que fuera entregado a la justicia de Estados Unidos. Sus abogados lograron dilatar el proceso durante 16 meses. El empresario ha declarado en medios que es un perseguido político y que no colaborará con Estados Unidos con la información que se cree puede manejar para terminar de sustanciar acusaciones contra altos cargos del chavismo.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela sumó a sus aliados a la defensa de Saab y lo convirtió en un asunto geopolítico. En el último encuentro entre la oposición y el chavismo, en el marco de las negociaciones en México, el gobierno pidió la incorporación de Saab a la mesa y realizó una protesta en rechazo a su detención. Rusia ha abogado por el empresario y señalado que su liberación es clave para alcanzar acuerdos en México.
Fuente: El País