China se ha convertido en el primer país en tener una red de Internet que alcanza una velocidad de transmisión de datos de 1,2 terabits (1.200 gigabits) por segundo, de esta manera, China se posiciona así como el país con el Internet más rápido del mundo, tres veces más que Estados Unidos, cuya red más rápida alcanza los 400 gigabits por segundo.

Para hacer realidad esta infraestructura, que ha llevado un desarrollo de 10 años y forma parte del programa FITI (Future Internet technology Infraestruture), se han desplegado 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica que conecta a las ciudades de Pekín con Wuhan y Cantón, situadas respectivamente en el norte, dentro y sur del país. Fue activada en julio y tras un periodo de pruebas se inauguró oficialmente este lunes.

Esta red de Internet es fruto de la colaboración entre la Universidad de Tsinghua y las empresas tecnológicas China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation. Wu Jianping, líder del proyecto, aseguró en una rueda de prensa que la red de ultra velocidad “no sólo fue una operación exitosa”, sino que también brinda a China “tecnología avanzada para construir una Internet aún más rápida”.

El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, especificó que es “capaz de transferir datos equivalentes a 150 películas de alta definición en tan solo un segundo”.

Según SCMP, toda la tecnología empleada en esta infraestructura de Internet, tanto software como hardware, ha sido producida en China y el equipo de investigación técnica tuvo que desarrollar avances en aspectos como los routers o las conexiones de fibra óptica. Desarrollaron su propio router ultrarrápido y también una tecnología para agregar múltiples rutas ópticas que permiten aumentar los límites de transmisión de datos.

Fuente: LR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *