El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) denunció este martes la sustracción de la escultura original de María Lionza, creada por Alejandro Colina, que estaba resguardada en la Ciudad Universitaria desde 2004 luego de su fractura.

La obra se encontraba desde esa fecha esperando ser puesta de nuevo en su pedestal original en Plaza Venezuela, luego que el Gobierno pusiera una réplica en su lugar.

Según información que circuló en redes sociales, la escultura fue llevada a Quibayo, un sector en la montaña de Sorte en Yaracauy, donde se construyó un pedestal para ella. En ese lugar se realiza cada año el baile «En Candela», un ritual espiritista.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Copred explicó que el mes pasado sus técnicos y personal de mantenimiento detectaron que había personas ajenas realizando trabajos de encofrado a la estatua.

El consejo recordó que, en 2011, 2013 y 2015, la UCV emitió comunicados para pedir la inmediata reubicación de la escultura original en la autopista Francisco Fajardo.

En horas de la tarde, el Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección y conservación de la escultura “María Lionza”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1577406650532925440?s=20&t=48xhue5thugPVkduzdBD1A

VF / MaFernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *