El rey Carlos III, de 75 años, ha sido diagnosticado con cáncer, anunció el lunes el Palacio de Buckingham en un comunicado.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario de el rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro asunto de preocupación”, según el comunicado enviado por correo electrónico. “Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”.

El palacio de Buckingham no especificó qué tipo de cáncer padece el monarca, ni en qué etapa se encuentra.

Por otra parte, el palacio afirmó que el monarca no padecía cáncer de próstata.

La noticia se da a conocer una semana después de que el rey y la princesa Kate fuesen sometidos a procedimientos médicos distintos en una clínica privada de Londres. Al rey se le practicó un «procedimiento correctivo» de alargamiento de próstata, mientras que a Kate se sometió a una cirugía abdominal no especificada el 17 de enero.

“Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”, añade el comunicado.

El rey quiso compartir su diagnóstico, precisó el comunicado, en parte para evitar especulaciones sobre su estado, pero también “con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo que se ven afectados por el cáncer”.

El monarca agradeció la rápida intervención de su equipo médico y sus cuidados expertos, agregó el documento.

Según un portavoz del palacio, no se han dado a conocer más detalles sobre su tratamiento o pronóstico, pero el rey regresó a Londres el lunes para iniciar un tratamiento ambulatorio.

El rey Carlos ascendió al trono el año pasado en una ceremonia de coronación en mayo, meses después de la muerte de su madre, la reina Isabel II. Isabel reinó hasta su muerte a la edad de 96 años en septiembre de 2022. Fue la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, con 70 años en el trono.

Kate todavía se está recuperando de su cirugía, pero su esposo, el príncipe William, regresará a sus deberes reales asistiendo a la cena de gala benéfica de la ambulancia aérea de Londres el miércoles.

El Palacio de Kensington informó que es poco probable que la Princesa de Gales regrese a sus deberes reales antes de Pascua, el 31 de marzo de este año. No se especificó una fecha para el regreso del rey a sus deberes.

El recinto real señaló que muchos de los compromisos previstos por el rey tendrán que posponerse o cancelarse, y ha pedido disculpas por adelantado a quienes se vean afectados por ello. La esposa del monarca, la reina Camila, seguirá ejerciendo sus funciones públicas mientras él se somete a tratamiento.

(MT/Telemundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *