Con el avance de la tecnología y los miles de millones de personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo, lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido. Sin embargo, las plataformas ofrecen diferentes opciones para manejar estas situaciones.


Algunas plataformas permiten cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, por ejemplo, Meta (la empresa propietaria de Facebook e Instagram) ofrece esta opción. En lugar de eliminar la cuenta, Meta también permite convertirla en una “cuenta conmemorativa”.

Estas cuentas se congelan en el tiempo y se convierten en páginas que recuerdan al usuario. Junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice “in memoriam”. Nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un “contacto autorizado” para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

Twitter (X) no ofrece la opción de guardar el perfil “en memoria” del fallecido. Solo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla.

Las empresas dan prioridad a la privacidad del fallecido. No se comparten los datos de acceso, y solo se puede acceder a ciertos datos como fotos y videos con peticiones específicas que a veces necesitan de una orden judicial.

Sin embargo, los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas. Expertos advierten que alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya la importancia de hacer una copia de seguridad. En Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

Norris cree que es crucial planificar qué ocurrirá con tus cuentas de redes sociales cuando fallezcas y recomienda a la gente que prepare un “testamento digital y de redes sociales”. Aunque las redes sociales son un negocio, el guardián de tu legado digital eres tú.

En última instancia, las plataformas de redes sociales podrían facilitar el proceso a los familiares.

Con información de BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *