Decenas de menores denunciaron la creación de fotos suyas con desnudos falsos manipulados con inteligencia artificial en Extremadura, España. La policía investiga los hechos, existen las sospechas de un intento de soborno o coacción a las menores de edad.
Una de las madres de las jóvenes, Miriam Al Adib, inició la denuncia y la campaña pública para que las afectadas expusieran los hechos. Según explicó la propia madre, su hija tiene 14 años y el pasado domingo, al llegar a casa, le confió que «está preocupada porque hay una foto suya, creada con inteligencia artificial, donde aparece desnuda y está circulando por internet».
La madre de la víctima detalló que al ver la foto pensó que sí se trataba de su hija por lo hiperrealista del contenido creado.
La Policía Nacional identificó a varios menores por su presunta implicación en la utilización de imágenes de chicas también menores desnudas creadas por inteligencia artificial. Esto tras las denuncias presentadas en las últimas semanas. Esa misma situación la viven, desde el pasado julio, más de una veintena de familias del municipio de Almendralejo y pueblos vecinos.
Se cree que detrás de esta campaña de coacción y manipulación de imágenes estaría un grupo de jóvenes. Estos, a través de varias aplicaciones del teléfono celular, realizan montajes con fotos de niñas, las desnudan, y posteriormente las difunden entre grupos de amigos.
«Un chico se pone en contacto con ella pidiéndole dinero a través de las redes sociales. Mi hija se niega y, acto seguido, le manda la foto del fotomontaje», denunció otra de las madres afectadas, cuya hija tiene solo 12 años.
«Temo que haya salido la foto fuera de un círculo de adolescentes. Es lo que más me preocupa. Tenemos constancia de que al menos un niño, solo o con ayuda de un adulto, ha subido una foto a alguna página de este tipo. Y eso aunque seas menor es un delito».
MT / Agencias