Estados Unidos confirmó este jueves que realizó una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones israelíes en el Mar Rojo.

El presidente Joe Biden explicó en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La acción militar se da en respuesta a los ataques «sin precedentes» de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

«Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación», advirtió el mandatario estadounidense. «No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario», sentenció.

Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde pasa casi el 15% del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en una declaración televisada que EE.UU. y el Reino Unido lanzaron un total de 73 ataques dirigidos contra varias provincias de Yemen controladas por los hutíes que provocaron el fallecimiento de cinco de sus miembros y heridas a otros seis.

Los hutíes han denunciado los bombardeos «bárbaros y terroristas» y han recalcado que se trata de «una agresión deliberada e injustificada» que «demuestra que son ellos los que gestionan la agresión contra Gaza», en referencia a la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En su opinión, las acciones dirigidas contra los hutíes ante sus ataques contra buques en el mar Rojo «ponen en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo».

MT / El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *