El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el concejal electo de El Hatillo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alejandro Moncada, por los delitos de violencia psicológica y acoso u hostigamiento a mujeres.
La información fue confirmada por el fiscal nombrado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, en su cuenta personal de Twitter. Los vídeos del concejal Moncada tienen varios días posteados en redes sociales. En ellos, llama «putas» a varias usuarias que lo critican por cosificar a las mujeres.
Moncada, quien aspiraba al cargo del concejal de El Hatillo con la tarjeta de la MUD, fue electo en los comicios de este 21 de noviembre, al entrar bajo la modalidad de voto lista.
El concejal electo, en varias historias de su cuenta personal de Instagram, invitaba a «niñas» a viajar a Tulum, un centro turístico mexicano conocido por escándalos de prostitución, trata de blancas y narcotráfico, con «todos los gastos pagos».
Al ser criticado por varias mujeres, procedió a postear nuevos vídeos donde las expone por sus nombres e insulta. Justificó su actitud diciend: «Dejen la envidia, mis amores, que para eso soy rico. Que ustedes no se puedan pagar un viaje, no puedan disfrutar en familia con excentricidades, no es mi peo».
Además, agregó que «se agarró» a las mujeres que pusieron en duda sus buenas intenciones. El 17 de octubre, Moncada publicó un video en sus redes oficiales, en donde no menciona el altercado ni a las afectadas, solo hace referencia a «las mujeres dignas». «Mis respetos a todas esas mujeres dignas, trabajadoras, luchadoras», afirmó.
Organizaciones no gubernamentales y activistas han denunciado el incremento de casos de violencia de género, acoso y hostigamiento contra las mujeres en todos los espectros, incluyendo las redes sociales.
(MT/TC/TW)