El desafío a la justicia que desde hace meses protagoniza Donald Trump escribe un nuevo capítulo. El expresidente y sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, fueron citados a declarar el 15 de julio por la fiscal del Estado de Nueva York, Letitia James, en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en el emporio familiar.

El magnate republicano había intentado zafarse de una comparecencia que James, demócrata, persigue desde finales de 2021. La causa que instruye, por la vía civil, es paralela a otra penal por parte de la fiscalía de Manhattan.

Según el documento publicado por el Tribunal Supremo de Nueva York, la citación es un ultimátum que puede frenarse si un tribunal de apelaciones así lo solicita y si el republicano presenta finalmente la documentación requerida por la fiscal. La fiscalía confirmó en enero la existencia de pruebas acerca del fraude documental de diversos activos del emporio para obtener rebajas fiscales y créditos bancarios en condiciones ventajosas.

Hace apenas dos semanas, Trump sufrió dos reveses judiciales en su intento de zafarse de lo que considera una caza de brujas con motivación política. En poco más de 24 horas, vio rechazada su demanda contra James mientras recibía una nueva citación para comparecer ante la fiscalía que dirige.

La argumentación de sus abogados para denunciar a James, que en octubre anunció su candidatura a gobernadora de Nueva York para retirarse poco después de la carrera, es que la demócrata arremete judicialmente contra Trump para promover su carrera política.

Trump ha recurrido a todos los medios a su alcance para frenar una investigación que, de sustanciarse, podría comprometer su capital político ante una hipotética campaña a la reelección, en 2024.

La investigación por lo civil de la fiscalía de Nueva York trata de determinar si los responsables de la Organización Trump inflaron el valor de determinadas propiedades para obtener créditos bancarios en condiciones preferentes, mientras a la vez lo rebajaban para pagar menos impuestos.

MT | El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *