El gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, buscará aplicar un plan de retorno para los migrantes venezolanos que residen en la nación neogranadina.

«Sí, un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden”, detalló el coordinador de dicho plan en entrevista para el Colombiano.

Con respecto al Estatuto de Protección Temporal (ETP), indicó que el empalme «nos irá diciendo cómo tendrá que hacer».

Precisó que aún no cuentan con información para dar a conocer las decisiones, sino las «intenciones que están consagradas en el programa de gobierno».

Así lo informó a un medio colombiano, el coordinador de la organización política de Petro Pacto Histórico, Daniel Rojas.

Rojas añadió que el plan prevé beneficiar a 2,3 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tomado un nuevo rumbo con la llegada al poder en el país vecino del líder de izquierda, quien manifestó su intención de fortalecer los vínculos políticos con el régimen venezolano.

“Hay que normalizar las relaciones. Eso porque venimos de años y hay complejidades en muchos temas. La frontera es mi principal preocupación. Porque ahí hay una ilegalidad fuerte, muy fuerte. También hay unas posibilidades reales”, puntualizó Petro recientemente en una entrevista con el portal colombiano Cambio.

MT/EVTV

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *