Las estafas online se han convertido en una verdadera amenaza para los usuarios de las redes, sumándose una nueva modalidad que se ha observado de forma más reciente, donde las personas reciben mensajes vía WhatsApp, donde se les ofrecen puestos de trabajo con la promesa de pagos que alcanzan hasta los 2.000 bolívares diarios.

De acuerdo a reportes de quienes aseguran haber sido captados, los mensajes provienen de números desconocidos, incluso de países como Pakistán, Indonesia o Sudáfrica, con códigos que inician con +92, +62 y +27, identificados como cuentas empresariales y, por lo general sin imagen de perfil p fotos muy genéricas.

El contacto comienza con un simple saludo en un chat de WhatsApp, que al ser respondido activa una conversación automática con los pasos sobre cómo obtener la “rápida” remuneración, con tal solo seguir unos “sencillos” pasos.

Los mensajes no son realmente de personas que viven en esos países, sino que utilizan números internacionales propiciados por herramientas digitales para ocultar sus verdaderas identidades y ubicaciones y se vinculan a supuestas empresas que necesitan los servicios de promotores virtuales, personas que ayuden a promocionar contenidos con likes o suscripciones.

Un trabajo publicado por el medio “Tal Cual”, confirmó el modus operandi, luego que su equipo recibiera dos mensajes por parte de estos estafadores de un número con el código “+62”, desde el cual se ofreció una oferta de una empresa supuestamente vinculada con Youtube, la plataforma de reproducción de videos más importante del mundo, que estaría interesada en “incrementar su popularidad”, pagando a usuarios por dar likes a contenidos seleccionados.

“Nuestra empresa coopera con Youtube Comerciante, porque Youtube Comerciante está dispuesto a pagar para aumentar su popularidad, por lo que nuestra empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados de cooperación para alabar el contenido en Youtube y recibir un pago”, afirma el mensaje.

Explican que el trabajador solo tendría que «darle me gusta a los videos de YouTube y enviar capturas de pantalla para recibir el pago», labor por la cual se recibiría Bs 18 con cada captura de pantalla enviada. Con horas haciendo esta simple tarea, se podrían acumular ganancias superiores a Bs 2.000 diarios.

Advierten que los riesgos pueden variar dependiendo de la sensibilidad de la información expuesta, y en casos extremos, los ciberdelincuentes pueden utilizar la información personal para acceder a cuentas bancarias, realizar compras fraudulentas, solicitar préstamos y cometer otros delitos financieros.

Además del robo de datos, los ciberdelincuentes también pueden utilizar la información recopilada a través de chats de WhatsApp para acosar, extorsionar e incluso suplantar identidades en línea.

El otro caso recibido por el equipo de «Tal Cual» correspondió a un código “+92” con un discurso más convincente para el ámbito profesional. Se promocionan como una “empresa de gestión de redes sociales”, aunque nunca mencionan el nombre de la marca, y afirman contratar “promotores digitales” para clientes específicos.

En este caso, propiciaron instrucciones más específicas, con una primera tarea que consistía en buscar un canal en Youtube, hacer una suscripción, tomar una captura de pantalla y enviarla a ese chat de WhatsApp. En este caso, la acción se remuneraría con Bs 50 y la promesa era de hasta Bs 3.000 diarios.

Al seguir las instrucciones y enviar la captura de pantalla con la suscripción, los estafadores piden ingresar a un enlace de Telegram, enviar un código y exigir el pago.

Abrir enlaces de números desconocidos en WhatsApp es una de las principales alertas de estafas, pues puede conducir a páginas en las cuales se intente robar datos personales y bancarios que pueden conducir a la pérdida de la cuenta de WhatsApp, la apropiación de contactos o el robo de dinero.

En otros países se ha reportado el uso de números que utilizan prefijos telefónicos como “+233” (Ghana), “+244” (Angola), “+27” (Sudáfrica), “+255” (Tanzania) o “+1” (Estados Unidos).

También se han utilizado mecanismos más variados, como llamadas a través de WhatsApp, emitidas por supuestos representantes de empresas para hacer estas ofertas de empleo atractivas.

¿Qué hacer?

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, es recomendable tener en cuenta los siguientes tips de seguridad: No acceder a ningún enlace proveniente de números desconocidos, evitar propiciar cualquier información personal, incluyendo nombres y apellidos, datos de ubicación o números de cédula, no revelar, bajo ningún concepto, códigos ni contraseñas de ninguna cuenta, nunca compartir datos bancarios de ningún tipo y activar la verificación de dos pasos en WhatsApp.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *