El pasado mes de septiembre fue el más caluroso de la historia, al igual que el agosto que lo precedió, y antes julio, que simplemente batió todos los récords. Una potente ola de calor provocó incendios forestales y catástrofes naturales en todo el mundo.

Los científicos están atónitos ante el ritmo del calentamiento global, y uno de ellos califica el fenómeno de «absoluta y locamente chiflado».
Según los especialistas, septiembre de 2023 batió el récord anterior para ese mes en 0,5°C, el mayor salto de temperatura en la historia. En comparación con los datos de la era preindustrial, la temperatura de septiembre ha aumentado alrededor de 1,8°C.

Semejante calor es consecuencia del elevado y continuo nivel de emisiones de dióxido de carbono, combinado con un rápido reforzamiento del mayor fenómeno climático natural del planeta: El Niño, afirman los expertos. Y es que durante los años anteriores se observaron condiciones de La Niña en el océano Pacífico, donde la temperatura del agua descendía. Ahora ha empezado a subir, lo que convertirá al año actual en el más caluroso de la historia de las observaciones, y se cree que 2024 podría incluso superarlo en este indicador.

El calentamiento global está afectando negativamente a todo el planeta. Como señala la ONU, el aumento de las temperaturas modifica los patrones meteorológicos y altera el equilibrio normal de la naturaleza, lo que plantea numerosos riesgos para todas las formas de vida en la Tierra. Esto conlleva un aumento de las enfermedades relacionadas con el calor, así como la extinción o alteración de especies enteras y la escasez de alimentos, la inundación de grandes zonas costeras y el desplazamiento forzoso de personas.

«En mi opinión profesional, como climatólogo, septiembre fue absoluta y locamente chiflado», comentó Zeke Hausfather, del Proyecto de Datos Climáticos de la Tierra de Berkeley.

Los expertos coinciden en que ha llegado el momento de intensificar drásticamente las medidas de lucha contra el cambio climático; en primer lugar, es urgente reducir la quema de combustibles fósiles. De lo contrario, las catástrofes naturales ocurridas durante 2023 pueden convertirse en algo habitual, advierten. 

(MT | ART)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *