Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU., hizo un llamado a la acción global contra el fentanilo en una conferencia de la ONU en Viena. Subrayó la urgencia de una respuesta conjunta para abordar la crisis de esta droga sintética, que es la principal causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses.

Blinken destacó que el fentanilo, un opiáceo sintético mucho más potente y económico que la heroína, está devastando a EE. UU., con más del 40% de la población conociendo a alguien fallecido por sobredosis. Acusó a laboratorios chinos de proveer a narcotraficantes, principalmente mexicanos, con los ingredientes para su producción.

El presidente Biden, buscando la reelección, ha priorizado este tema, asignando 175 millones de dólares para combatir el fentanilo a nivel internacional. Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDC, señaló que las drogas sintéticas han revolucionado el narcotráfico, sin reemplazar a las drogas tradicionales.

Blinken ha formado una coalición de 151 países para enfrentar el fentanilo y presiona a China para que intensifique su lucha contra la droga.

A pesar de las negociaciones previas entre Biden y Xi Jinping, no se anticipan reuniones bilaterales en Viena, y EE. UU. critica a China por no actuar suficientemente contra la producción y exportación ilegal de fentanilo.

MT / Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *