Los miembros del Boletín de Científicos Atómicos ubicaron el Reloj del Apocalipsis a 90 segundos de la medianoche, lo que indica que la humanidad se encuentra más cerca que nunca del fin del mundo.

La herramienta fue creada en 1947 por un grupo de científicos para alertar sobre el riesgo de las armas nucleares. Mientras más cerca se ubique de la medianoche, más riesgo hay de una catástrofe que amenace la supervivencia de los humanos.

Este reloj marcó su récord el año pasado, cuando se ubicó a 90 segundos de la medianoche. Los científicos creen que la situación global no ha mejorado y la humanidad se mantiene al borde del precipicio.

Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, destacó que el reloj mantenga la misma hora que el año pasado. «No significa que el mundo esté en una situación estable, sino más bien todo lo contrario», añadió.

Científicos piden medidas

Los científicos aseveraron que el «riesgo continúa» pidieron a «los gobiernos y los ciudadanos tomar medidas urgentes». Especialmente llamó a controlar la guerra en Ucrania para que el reloj se aleje de la medianoche.

«La invasión rusa ha aumentado el riesgo de uso de armas nucleares y ha planteado el uso de armas biológicas y químicas», dijo Bronson. También alertó que se «paralizó la respuesta mundial al cambio climático».

Asimismo, los científicos alertaron sobre la guerra en Gaza, entre Israel y el grupo Hamás. «Tiene el potencial de escalar a un conflicto más amplio en Oriente Próximo que podría conducir a amenazas impredecibles, tanto regional como globalmente», agregó.

Por otra parte, alertaron sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y los posibles «riesgos existenciales en este campo», aunque también creen que algunos análisis son «especulativos» e ignoran el impacto positivo de estas tecnologías.

(MT/Caraota Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *