A partir de los 60 años de edad no se necesita realizar la solicitud de la cita de tramitación de cédula de identidad en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

La información fue emitida por la institución en sus redes sociales. Indicó que con esta medida se pretende garantizar la atención preferencial a adultos mayores.

El Saime aseguró que la atención preferencial para los adultos mayores se realiza en las más de 100 oficinas del ente de identificación en el territorio nacional, en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Los adultos mayores que requieran renovar su documento de identidad deben presentar ante el funcionario del Saime una copia de su cédula o la misma laminada vencida o deteriorada tal sea el caso.

También deben facilitar una dirección de correo electrónico con la cual el servidor público podrá efectuar la solicitud.

El Saime aclaró que este servicio únicamente beneficia a los adultos mayores, por lo que el resto de la población que requiera cedularse por primera vez o renovar el documento debe agendar su cita a través de la plataforma http://saime.gob.ve y seguir los pasos que indica la página. «Es un proceso transparente y rápido», señala la institución.

Pasos para solicitar la cita

Para pedir la cita para solicitar la cédula por primera vez, los usuarios deberán ingresar al portal saime.gov.ve y hacer clic en la opción inicia sesión. Una vez allí, la persona tendrá que ingresar su cédula de identidad o correo electrónico y contraseña. De no tener usuario registrado, deberá crear uno.

Una vez iniciada sesión, el usuario deberá acceder a la opción de Cedulación, ubicada en la parte superior izquierda de la página. Allí hará clic en el botón que dice Solicitar cédula menor por primera vez.

A continuación, el sistema le mostrará un formulario donde el usuario deberá marcar el tipo de cedulación que solicita: Cédula de menor de edad o cédula de menor de edad perteneciente a una comunidad indígena.

Tras haber seleccionado la opción correspondiente, deberá llenar los datos correspondientes a la acta de nacimiento: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro, fecha de nacimiento y número de acta.

Luego, el usuario tendrá que completar un formulario con los datos de identidad del solicitante como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, edad y sexo. Seguidamente, registrará los rasgos personales, conformados por el color de ojos, de cabello y piel, peso, estatura y tipo de sangre.

En caso de los que seleccionaron que el menor de edad es perteneciente a una comunidad indígena, en esta parte el sistema mostrará una sección con datos referentes a la comunidad y pueblo indígena del solicitante.

Seguidamente, el sistema mostrará un formulario con los datos correspondientes a la nacionalidad. Allí deberá ingresar nuevamente datos del acta de nacimiento: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro, fecha de nacimiento y número de acta.

En esta sección también hay que agregar los datos del centro de salud donde nació el solicitante de la cédula de identidad por primera vez: país, estado, municipio, parroquia, ciudad, lugar de parto y dirección.

El próximo paso será llenar los datos de dirección del solicitante, entre ellos el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local.

Una vez que finalizó este paso, tendrá que llenar el formulario de responsabilidad legal. Allí deberá ingresar datos del representante del menor de edad, tales como quién acompañará al niño el día de la cita. Luego, el sistema mostrará datos precargados del progenitor o tutor, dueño de la cuenta desde la que se está realizando la solicitud. Este formulario no podrá ser modificado.

Posteriormente, el sistema le mostrará todos los formularios llenos para que revise la información y, de ser necesario, modificar los campos que el Saime le permita haciendo clic en el botón Editar.

Al final de esta sección, se mostrará los recaudos que debe llevar el menor de edad al momento de la cita, los cuales son: acta de nacimiento del niño, niña o adolescente, copia de la cédula de identidad del representante que acompaña y constancia de residencia.

Por último, el usuario podrá elegir la sede donde desea renovar el documento, y el sistema le mostrará una agenda con los días disponibles. Al confirmar el día y la hora deseado, deberá hacer clic en Agendar Cita para finalizar el procedimiento.

(MT/El Nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *