En un intento por abordar la creciente prevalencia de contenido generado por inteligencia artificial (IA), YouTube, la popular plataforma de videos en línea, está implementando cambios sustanciales.
A partir del martes 14 de noviembre, los creadores de contenido tendrán la obligación de marcar sus videos si contienen material creado por programas de inteligencia artificial, como se describe en un anuncio oficial en el blog de YouTube.
El objetivo principal de esta nueva medida es fomentar la transparencia y combatir la desinformación, especialmente en temas delicados como las elecciones y las crisis sanitarias, que pueden degenerar las opiniones de las audiencias.
YouTube tiene como objetivo abordar el contenido que «representa de manera realista un evento que nunca sucedió» o presenta deepfakes que retratan a personas «diciendo o haciendo algo que en realidad no hicieron».
Para los creadores de contenido, el cumplimiento de la nueva política de YouTube significa proporcionar información y etiquetas en la descripción del video. Esto garantiza que los espectadores puedan identificar fácilmente segmentos del contenido generado por la IA.
La intención es capacitar a los usuarios para que distingan entre videos auténticos y aquellos que aprovechan herramientas de inteligencia artificial. La nueva política de YouTube podría ser un paso proactivo para proteger contra la desinformación y defender la integridad de la plataforma, por lo que la red «se reserva el derecho de eliminar el contenido generado por IA, incluso si está etiquetado», si la advertencia se considera insuficiente para mitigar el riesgo de daño.
Por ejemplo, los videos que presenten representaciones realistas de violencia destinadas únicamente a molestar a la audiencia podrían ser eliminados; además, si los espectadores encuentran contenido que perciben como engañoso o dañino, las nuevas pautas comunitarias de YouTube les permiten denunciarlo.
Actualmente, existen cientos de herramientas que ayudan a generar contenido de manera «fácil», y aunque algunas puede aportar mucho, otras más podrían «degenerar» las imágenes o videos, y convertirse fácilmente en contenido falso o aquel que manipula la realidad, o en este caso «alguna noticia».
MT | El Diario Ny