Cada 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Reggaetón, género musical que nació en Puerto Rico y que pisa cada vez más fuerte en ese país y en el mundo.
El origen de la celebración está relacionado con un megaconcierto que se realizó el 15 de septiembre de 2007 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico, cuando un grupo de artistas —como Vico C, Don Omar, Zion, Ruben DJ, Brewley MC, Lisa M y Big Boy— salió al escenario y decretó esa fecha como el Día Mundial del Reggaetón, iniciativa a la que se sumaron luego otros países, principalmente de Latinoamérica.
A lo largo de los años, el reggaetón ha ido aumentando su alcance, generando una gran fanaticada alrededor del mundo con su ritmo y sus artistas. El género, que ahora está presente en casi todas las celebraciones, ha presentado diversos artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Karol G, entre otros, quienes buscan día a día actualizar y brindar nuevas melodías para el disfrute de sus seguidores.
El reggaetón inició como un género de calle, en los barrios de Puerto Rico y Panamá, siendo una variante del reggae y el rap, al cual se le agregó el ‘dem bow’. Si bien este tuvo sus inicios en los 90, no fue hasta llegar a los 2000 cuando despegó en un instante. En 2006 se convirtió en el género más vendido alrededor del mundo.
Entre los cantantes más importantes del reggaetón están El General, quien pudo colocar su ritmo en radios en esos primeros años, y Daddy Yankee, uno de los artistas más exitosos y recordados del género. Además, se pueden mencionar a Wisin & Yandel, Don Omar, Nicky Jam, Trebol Clan y Calle 13.
La prestigiosa revista Rolling Stone dio a conocer recientemente la lista de las 100 mejores canciones de reguetón de todos los tiempos y en el primer lugar se encuentra un verdadero clásico: “La Gasolina” de Daddy Yankee (2004). Destacan también: “Rakata” de Wisin & Yandel (2005); “Mayor Que Yo” de Baby Ranks, Daddy Yankee, Tony Tun Tun, Wisin & Yandel, and Héctor El Father (2005); “Dale Don Dale” de Don Omar (2003); “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee (2017).
MT / Agencias