Los funcionarios chinos deben compartir más información en tiempo real sobre los contagios de covid en el país a medida que surgen nuevos casos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas de las estrictas restricciones del país se han levantado en las últimas semanas. Sin embargo, los casos se han disparado y varios países están examinando a los viajeros de China.

La OMS indicó que quiere ver más datos sobre hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes. También cifras sobre vacunas.

EEUU, España, Francia, Corea del Sur, India, Italia, Japón y Taiwán han impuesto pruebas de covid para los viajeros procedentes de China, ya que temen una nueva propagación del virus.

Y los pasajeros que lleguen a Inglaterra desde China deberán dar negativo antes de abordar un vuelo.

«La OMS solicitó nuevamente el intercambio regular de datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica… y el estado de vacunación, especialmente en personas vulnerables y mayores de 60 años», dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

La OMS señaló que está dispuesta a brindar apoyo en estas áreas, así como ayudar a abordar el problema de las dudas sobre las vacunas.

También enfatizó «la importancia del monitoreo y la publicación oportuna de datos, para ayudar a China y a la comunidad mundial a formular evaluaciones de riesgo precisas y divulgar respuestas efectivas».

El grupo asesor técnico de la OMS sobre la evolución de covid se reunirá el martes. La agencia dice que ha invitado a científicos chinos a presentar datos detallados sobre la secuenciación viral.

La organización ha dicho que es «comprensible» que algunos países estén imponiendo nuevas restricciones a las personas que viajan desde China.

Oficialmente, solo ha habido 13 muertes por covid a lo largo de diciembre, pero la firma de datos de salud Airfinity, con sede en Reino Unido, dijo el jueves que alrededor de 9.000 personas en China probablemente mueran cada día a causa de la enfermedad.

(MT/EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *