Luisa Ortega Díaz, ex fiscal del chavismo destituida de su cargo en 2017 y quien podría recibir asilo en España, está siendo investigada por su responsabilidad en casos de corrupción tras la gestión que llevó a cabo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

A finales de 2021 se descubrió la estrecha implicación de la alta funcionaría chavista en un escandaloso caso de corrupción y se le acusó en la Fiscalía Federal de Miami de haber recibido sobornos para que se desestimara un caso de corrupción abierto contra empresas de un ciudadano venezolano.

El empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares a manera de “seguro” a un “fiscal de alto rango” en Venezuela. 

Sobre Urbano pesan además averiguaciones principalmente por lavado de dinero y por usar el sistema financiero de Estados Unidos para pagar sobornos a Ortega Díaz.

Junto a su pareja, el exdiputado Germán Ferrer, Ortega hizo del Ministerio Público (MP) el centro de operaciones de una red de extorsión. Las investigaciones aseguran que las  tarifas que cobraban Ortega Díaz y sus secuaces rondaban entre 120 y 160 mil dólares por casos.

Ortega huyó a Colombia en 2017, en donde vivió varios años a cuerpo de reina en los hoteles más lujosos de Bogotá.

Se hospedaba en el Casa Dann Carlton Hotel Spa 5 estrellas, donde una habitación costaba alrededor de $500 la noche, un lugar exclusivo para millonarios y celebridades.

En 2020 la Fiscalía 63 de Bogotá emitió una orden de captura contra Ortega por negarse a asistir a tres citaciones para que declarase ante una investigación en su contra.

Más tarde, en octubre del 2021, según un comunicado remitido a una agencia de noticias europea, Ortega señalaba que había realizado los trámites de solicitud de asilo político en España asistida por su asesor jurídico.

En enero de 2022, el excomisionado de seguridad e inteligencia de Juan Guaidó, Iván Simonovis, aseguró que la labor de Ortega Díaz “fue corrupta y se caracterizó por la fabricación de casos y detención de inocentes”.

Queda esperar la decisión que tomará el gobierno de España: ¿Le dará asilo a otra corrupta del régimen chavista? Está por verse.

EN / LB /MT

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *