El Concejo Municipal de Caracas, de mayoría chavista, aprobó la modificación del escudo, el himno y la bandera de la ciudad capital, informó la subsecretaria de la cámara, Erika Bernal Echeto, a través de Twitter.

«Caracas hace nuevamente historia. El Concejo Municipal Bolivariano Libertador aprobó los nuevos símbolos de la ciudad: escudo, himno y bandera», expresó Echeto.

Según informa Crónica Uno, los nuevos símbolos de la capital se escogieron a través de un concurso abierto que tuvo poca promoción en los medios de comunicación. Los ganadores de la competencia fueron seleccionados por un jurado compuesto en su mayoría por oficialistas.

En este sentido, Echeto informó que las propuestas ganadoras son de Omar Cruz para el Escudo; María Jiménez y Víctor Rodríguez para la Bandera; y Noel Márquez junto a Manuel Barrios, autores de la letra y música, respectivamente, de «Caracas Vencerá», el nuevo himno de la ciudad.

https://www.instagram.com/p/CcTiHYsPRRS/?utm_source=ig_web_copy_link

El que desde hoy se constituye como Escudo de la ciudad de Caracas, contiene varios elementos naturales característicos como las hojas de pira y una guacamaya. Está presente de forma central el Libertador Simón Bolívar junto al Cacique Guaicaipuro, y resalta la frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio», con los períodos históricos 1810-1811 y 1989-2002 entre cadenas que se rompen en la parte inferior.

La nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano. Mientras que el nuevo himno de la municipalidad hace referencia a personajes indígenas íconos de la historia caraqueña como Apacuana, Tiuna y Carapaica, así como a fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, 5 de julio y 27 de febrero.

Darío Alejandro Vivas, concejal municipal de Caracas, realizó la convocatoria vía Twitter desde el 7 de marzo. Vivas puntualizó que el objetivo era que los nuevos elementos resalten «lo nuestro, lo que nos representa como municipio, nuestros orígenes, nuestra génesis, para que así nuestra población se identifique».

Todo el proceso para cambiar los símbolos de Caracas, que comenzó el 18 de febrero de este año, ha avanzado debido a los 11 votos que tiene el chavismo en el Concejo Municipal. Los votos de los concejales José Gregorio Cáribas (UNT) y Mayerling Occhino (Alianza El Lápiz) son los únicos votos salvados en las diferentes sesiones.

MT/EL UNIVERSAL

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *