Un “agujero coronal” de 30 veces el tamaño de la Tierra se ha extendido a través del Sol, lanzando vientos solares que golpearán al planeta Tierra aproximadamente el próximo viernes 24 de marzo, cuyos vientos solares alcanzan velocidades de alrededor de 500 y 800 kilómetros por segundo, según señala un experto de la NASA.
El científico de la División de Ciencias de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Alex Young, explicó que el actual agujero coronal mide entre 300.000 y 400.000 kilómetros de ancho, lo que equivale a entre 20 y 30 planetas como la Tierra alineados en fila.
Alex Young comentó que los habitantes de la Tierra empezaremos a notar los efectos de las corrientes de alta velocidad a partir del viernes, ya que las partículas y el campo magnético que transporta el viento solar interactuarán con el campo magnético terrestre, lo que causará perturbaciones temporales.
También señaló que los campos magnéticos de los agujeros coronales son menos violentos que los de una eyección de masa coronal, por lo que se espera que aparezca una aurora boreal más vibrante.
Sin embargo, el Centro de Pronóstico del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió alertas de tormentas geomagnéticas, que está previsto que tengan lugar entre el jueves y el sábado de esta semana.
El SWPC precisó que «las alertas se deben, principalmente, a los efectos de las corrientes de alta velocidad del agujero coronal».
Fuente: DW