En medio de las dudas que está generando la posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, un alto funcionario del Gobierno taiwanés y otro estadounidense declararon a la CNN que se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. visite finalmente la isla, considerada por China como parte de su territorio.

El funcionario taiwanés afirmó que Pelosi, probablemente, pasará la noche en Taiwán, aunque no queda claro cuándo aterrizará en Taipéi (capital). Por su parte, el funcionario estadounidense detalló que el Departamento de Defensa monitorea constantemente todos los movimientos de China en la zona y que tiene preparado un plan para garantizar la seguridad de la política.

De confirmarse la visita, Pelosi se convertiría en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. que llega a la isla en los últimos 25 años. Taiwán no figura en el itinerario de la gira por la región del Asia-Pacífico de la alta funcionaria.

China arremetió recientemente contra la posible visita y prometió tomar «medidas firmes y contundentes» si el viaje sigue adelante. «Si Estados Unidos insiste en seguir su propio curso, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados», advirtió el Ministerio de Defensa de China.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que la posible visita se encuentre con una respuesta militar de China, lo que podría desencadenar la peor crisis bilateral en décadas.

Las tensiones fueron el telón de fondo para una larga llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, el jueves, en la que Xi advirtió a Estados Unidos que no «jugara con fuego» en el tema de Taiwán.

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autogobernada de Taiwán como su propio territorio, a pesar de que nunca lo ha gobernado, y no ha descartado el uso de la fuerza para «reunificar» la isla con China continental.

MT / RT / CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *