Por el momento hay ocho fallecidos, ocho heridos y al menos 15 personas se encuentran desaparecidas tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) en una tragedia «inimaginable». 

«Temo que las víctimas aumenten al menos al doble, si no al triple, dado el número de personas desaparecidas y que quedan 16 coches aparcados», ha señalado el fiscal Sandro Raimondi. 

Unos estaban subiendo, otros ya volvían. Estaban contemplando el glaciar de la Marmolada, De repente, alrededor de las dos de la tarde del domingo, con un sol abrasador y una temperatura fuera de lo normal para esta época del año, un trozo del glaciar se desprendió de la parte superior. Una enorme cascada de hielo y roca arrasó con todo. 

Es lo que técnicamente se llama un serac, un enorme bloque que tal vez estuvo allí durante siglos y que, en unos segundos, cayó para terminar desmoronándose en una carrera sin obstáculos hasta el final del valle.

No será fácil porque esa cascada de hielo desmembró muchos cuerpos. Varios cadáveres han quedado atrapados en las rocas. Eso dificulta el trabajo de los socorristas, que por razones de seguridad no pueden subir al pie del glaciar y que aún continúan buscando a los desaparecidos, 22 oficialmente. Hay además ocho heridos, dos de ellos en cuidados intensivos.

En el área de estacionamiento permanecen aún 16 coches sin que nadie haya acudido a recuperarlos. 

En los últimos 20 años los glaciares en los Alpes han perdido un 17 % de hielo a causa del calentamiento global, fenómeno que en los últimos días ha provocado una ola de calor en Italia con temperaturas muy altas y que estarían entre las causas del desprendimiento del glaciar en la Marmolada.

MT/EL MUNDO

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *