La junta de supervisores del condado de San Francisco (California, EEUU) dio el martes luz verde a la Policía de la ciudad para usar robots controlados a distancia de forma letal en situaciones de emergencia, como tiroteos en escuelas, ataques terroristas o amenazas con bomba.

Este tipo de máquinas ya están en poder de las autoridades, pero su nueva función ha sido adoptada tras un debate que ha tenido varios críticos.

Estos consideran que la aprobación aumentará la letalidad de los uniformados en un contexto donde la violencia policíaca está siendo analizada como un problema sistémico en EEUU.

La Policía de San Francisco ha comprado este tipo de robots desde 2010. Al día de hoy cuentan con 17 modelos, pero solo 12 están operativos, de los adquiridos hasta 2017.

Robert Rueca, un portavoz de la policía dijo el martes que las máquinas ya son empleadas en tareas donde los policías corren peligro, como la detención de criminales armados y violentos y la realización de revisiones donde se piensa que puede haber involucrados bombas o artefactos explosivos.

La decisión de los supervisores del condado (el órgano de Gobierno más importante de la región) se dividió en un voto de 8-3.

Se impuso nuevamente una mayoría que, en setiembre pasado, permitió que el Departamento de Policía se conecte en directo a cámaras de videovigilancia privadas, sin necesidad de una orden judicial. Esta iniciativa estará vigente durante año y medio.

La seguridad y el incremento de algunos delitos tras la pandemia en la ciudad ha obligado a las autoridades a adoptar algunas medidas controvertidas.

El subjefe del departamento, David Lazar, defendió la iniciativa de los robots con explosivos dado que podrían intervenir en situaciones como el tiroteo en Las Vegas en 2017. O bien para enfrentarse a un terrorista suicida.

Detractores como el supervisor Dean Preston se preguntó: “Estamos hablando de un tirador en un hotel completamente lleno, y la solución… ¿Sería poner un robot con bombas para volar ese hotel?”.

La ciudad tiene entre su propiedad el modelo F5A, un robot que puede subir escaleras y levantar hasta 40 kg, entre otras capacidades.

(MT/2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *