El banquero venezolano, Julio Herrera Velutini, se entregó ante agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico y será presentado este miércoles ante un tribunal estadounidense en ese territorio.
Herrera Velutini enfrenta cargos relacionados al caso contra la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, por presunta corrupción.
Está previsto que el banquero venezolano será presentado a las 13:30 horas ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en una audiencia pública, refiere Monitoreamos.
La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez fue arrestada a principios de agosto por el FBI y acusada en un esquema de soborno relacionado con su campaña electoral de 2020, un nuevo caso de corrupción pública que demuestra el arraigo de esta problemática en la isla.
Vázquez enfrenta cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico en servicios honestos, en un caso en el que también están acusados el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini, que se encuentran en Reino Unido y España, respectivamente.
El fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, explicó en rueda de prensa que la exgobernadora, Herrera y Rossini podrían ser condenados, de ser declarados culpables, a una pena máxima de 20 años en prisión.
Herrera, con doble nacionalidad venezolana e italiana, era propietario del banco Bancredito International Bank, que operaba en San Juan, mientras que el exagente Rossini brindó servicios de consultoría al banquero.
Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez a cambio de que ella despidiera al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba su banco.
Efe / MaFernández