Para el actor Morgan Freeman, de 85 años de edad, el término «afroamericano» es un insulto y el «mes de la historia negra» limita la cultura negra solo a cuatro semanas del año.

«Dos cosas que puedo decir públicamente que no me gustan: el Mes de la Historia Negra es un insulto. ¿Vas a relegar mi historia a un mes?», expresó el actor en una entrevista que concedió al medio The Sunday Times.

Sobre el término «afroamericano», el nominado al Óscar por «Conduciendo a Miss Daisy» (1989), señaló que esa palabra se ha utilizado para describir a los negros desde el siglo XVIII.

En la entrevista, el reconocido actor estadounidense señaló: «No me suscribo a ese título. Los negros han tenido diferentes títulos desde la palabra y no sé cómo estas cosas se apoderan tanto, pero todos usan -afroamericano-. ¿Qué significa realmente? La mayoría de los negros en esta parte del mundo son mestizos. Y dices África como si fuera un país, cuando es un continente, como Europa».

En otra parte de la entrevista, Freeman habló de la importancia de la representación en la pantalla. Empezó a actuar en los últimos tiempos del Código Hays, una lista de censura sobre lo que se podía mostrar en las películas que prohibía, entre otras cosas, «ridiculizar al clero» y las relaciones interraciales. Se abolió en 1968.

«Cuando yo era pequeño no había un «yo» en las películas», dijo. «Si había un negro en una película era gracioso. Hasta que llegó Sidney Poitier y dio a los jóvenes como yo la idea de que «vale, sí, puedo hacerlo»».

Morgan Freeman, ganador de un premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por «Million Dollar Baby» (2005), dijo que el mayor cambio que ha visto a lo largo de su carrera es la inclusión. En este sentido, señaló que ahora los artistas de todas las razas y sexualidades son aceptados en la industria.

«El cambio es que todas las personas están involucradas ahora. Todos. LGBTQ, asiáticos, negros, blancos, matrimonios interraciales, relaciones interraciales. Todos representados. Los ves a todos en la pantalla ahora y eso es un gran salto».

(TDA/BangShowbiz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *