MEX8575. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 30/10/2022.- Mujeres y menores venezolanos permanecen en campamentos improvisados a orillas del Río Bravo, el 29 de octubre de 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Un largo caminar, hambre, esconderse de las autoridades de migración y frio ante las bajas temperaturas es lo que viven las madres venezolanas con sus hijos pequeños varadas en la mexicana y fronteriza Ciudad Juárez. EFE/Luis Torres

Muchos son los migrantes cuyas travesías para llegar a los Estados Unidos han sido infructuosas, al ser víctimas de las mafias que operan en distintos países que sirven de ruta para quienes van en busca de una mejor vida.

Ellos relatan sus experiencias de cómo además de las peligrosas condiciones a las deben exponerse, los costos de traslado y logísticos son altamente costosos.

Uno de varios migrantes interceptados por unidades de guardacostas al sur de la Isla San Andrés,  reveló que las mafias que les prometen dejarlos en costas de Florida a cambio de fuertes sumas.

Autoridades de Estados Unidos, con Procuraduría y Fiscalía, rastrean las redes en las que están involucrados desde funcionarios hasta miembros del Clan del Golfo y de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Altos precios

El recorrido sale desde Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla o Bogotá y los valores van entre los 5.000 y los 7.000 dólares (de 20 millones a 29 millones de pesos) por migrante.

El precio más alto incluye pasaje aéreo hasta San Andrés, estadía con alimentación en la isla por máximo dos días en un hostal de una estrella y transporte marítimo hasta Nicaragua, relatan.

La cancelación del paquete se exige en dólares y de manera anticipada.

Los migrantes son sacados de los hostales en horas de la noche o en la madrugada y los llevan a muelles ilegales donde los suben a embarcaciones, rumbo a Centroamérica, con niños, maletas y sin salvavidas.

“Es un pesar que estas personas terminan perdiendo su dinero al entregárselo a estas mafias, que ponen en peligro sus vidas”, manifestó un oficial.

En el caso de Necoclí, los migrantes llegan por vía terrestre en vehículos de servicio turístico especial o en buses interdepartamentales.

En esa zona del país, las tarifas para mover migrantes van de los 3.000 a los 5.000 dólares (entre 12 y 20 millones de pesos); y las condiciones son igual de peligrosas.

De Necoclí, los migrantes salen por vía marítima hasta Capurganá, Chocó, la puerta de ingreso al Darién. En ese punto, un coyote los guía por la selva para pasarlos hasta Panamá.

El negocio es tan lucrativo que una de las redes estaría levantando un albergue para migrantes, bajo la fachada de una ONG y de una empresa legal.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *