En «esta esquina de América del Sur» hay dos importantes procesos: el proceso de paz en Colombia y el proceso político en Venezuela. «Y para bien o para mal, ambos dependemos de la suerte de cada uno», señaló el presidente colombiano Gustavo Petro.
Lo hizo desde Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, horas después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien estuvo en Bogotá y fue señalado de ingresar de forma «irregular», saliera del vecino país la noche de este lunes. Su impulso, el de Petro, el de otros 19 países y el representante de la Unión Europea (UE) es destrabar el juego en Venezuela.
«Son los mismos venezolanos los que tienen que elegir qué es lo que quiere, nadie se los debe imponer. Por eso desde acá pediremos que se fije una fecha para unas nuevas elecciones vigiladas y con garantías que satisfagan a todos los actores involucrados en el proceso democrático venezolano», afirmó Petro.
Aunque no hay en la llamada Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela representantes ni del régimen ni de la oposición, el mandatario colombiano expresó: «Espero que la oposición venezolana vea con gusto y acate lo que acá se debata y decida sobre el futuro que debe elegir su país».
En un intercambio con la prensa, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, fue preguntado por Guaidó y resaltó que era importante no perder de vista que esta iniciativa «puede contribuir a desbloquear la situación en que el acuerdo humanitario al que se llegó ya hace meses, se aplique».
Asimismo, afirmó que de avanzar un proceso de normalización democrática, habrá un levantamiento de sanciones. «Todo consiste en saber el cuándo y el cómo», apuntó.
Petro ha establecido, como se conoce desde su visita a EEUU el objetivo de que se levanten estas medidas coercitivas a la economía y al petróleo venezolano. «América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia», argumentó en su discurso.
De igual manera, resaltó que esta Conferencia busca, y él invita personalmente, que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
(MT/Agencias)