El candidato de izquierda Gustavo Petro se impuso sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia y se convertirá en el primer presidente de izquierda del país, según los resultados entregados por la Registraduría.

Con más del 99,25% de mesas informadas, Petro tiene un 50,47% de los votos por los 47,27% de Hernández.

Este era su tercer intento de llegar a la presidencia.

Petro, de 62 años, es economista especializado en medio ambiente, ex guerrilero que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá.

Su triunfo confirma el cambio en un país que tras la firma de los acuerdos de paz empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos sociales de 2019 y 2021.

En la primera vuelta ya fue el más votado con 8,5 millones de apoyos, una cifra ya histórica para un candidato de izquierda.

Petro ha aprovechado el descontento social de un país que estalló en protestas y que salió de la pandemia más consciente de la tremenda desigualdad del país, una de las mayores del mundo.

Petro no sólo quiere ser el primer presidente de izquierda del país, sino ser el primer presidente costeño, y de la mano de la primera vicepresidenta negra, Francia Márquez, reflejar el país multicultural que es Colombia.

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, reveló a través de su cuenta de Twitter que llamó a Petro Urrego, en la tarde de este domingo tras conocer los resultados del preconteo.

El motivo de la llamada de Duque era felicitarlo por el triunfo y acordar una reunión para comenzar el empalme.

Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente.

La esposa de Gustavo Petro, Verónica Alcocer, confirmó a través de la emisora La W que esta llamada tuvo lugar mientras la estaban entrevistando.

(MT/BBC/INFOBAE)

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *