Alrededor de 200 personas viven y duermen en las calles de Alicante, España. Al menos la mitad ha sufrido agresiones y un 77% no recibe ayuda ni prestación social, según un informe de la campaña Homeless Meet Up Alicante. Pero esos datos son de antes de la pandemia. Ahora los niveles de pobreza se han agravado, sobre todo en las zonas más vulnerables.

«Alicante tiene los mayores niveles de pobreza de la comunidad —que ha pasado del 29,8% en 2019 al 31,8% en 2020— y tasas muy elevadas de pobreza severa, que se han disparado durante la pandemia», explica el profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez.

El Ayuntamiento no ha impulsado medidas para ayudar a la gente. De hecho, ha apostado por todo lo contrario. Personas sin hogar han sido sancionadas o desalojadas por la ordenanza del PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, para multar a prostitutas, mendigos y personas sin techo, que entró en vigor en marzo y establece cobros de hasta 3.000 euros.

El procedimiento se les abre por dormir en la calle, pese a que las aceras sean lo que tienen para sobrevivir. En el asentamiento de Teulada este lunes fueron expulsadas seis personas sin recursos, como cuenta Paqui Moya, de la ONG Cometas y Sonrisas, asociación que trabaja con 121 personas sin hogar.

«Hay personas a las que la Policía les ha advertido, e incluso amenazado, de que no pueden seguir mendigando. A algunos les han dicho: ‘O te vas de aquí, o vas a la cárcel’. Son excesos que no se deberían consentir», explica Moya. Relata que las personas sin hogar tienen un escrito para informar a los agentes de su situación porque, según la norma, la Policía debería poner en conocimiento de los servicios sociales estos casos.

Xavier López, concejal y portavoz de Unidas Podemos, lamentó que la ordenanza no diferencia entre las causas por las que una persona duerme en la calle; a efectos de la norma es lo mismo que se duerma en la calle tras una fiesta que porque no se tiene dinero. También considera que no darán atención a las personas porque la ordenanza no los obliga a ello.

(MT / Público)

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *