Presuntos integrantes de la banda criminal conocida como “Los Lobos” desmintieron haber asesinado al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, como se señaló en un video que se hizo viral, y en el que un grupo de hombres, que aseguraban ser de esa misma organización, se atribuían el hecho.

El político fue disparado a la salida de un mitin de campaña de cara a las próximas elecciones del 20 de agosto.

“Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de d3lincuencia organizada) Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, dice un hombre en el video, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.

“Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, apuntaron.Quien hace de portavoz asegura que ninguno de quienes aparece en el video que circuló en la noche del miércoles pertenece a “Los Lobos” y apunta que con esto “queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, Los Lobos, de la tragedia que está pasando ahora mismo” en Ecuador.

¿Quiénes son «Los Lobos»? Son un grupo delictivo de sicarios distribuidos en Ecuador y en sus países vecinos, que buscan el control del territorio. Surgieron de otra agrupación: «Los Choneros», pero se desprendieron de ellos al adquirir más poder.

Hay seis detenidos tras el asesinato, pero el número de sospechosos ha aumentado con el paso de las horas en que la policía ha profundizado en su investigación. A principios de abril, el Gobierno de Ecuador «rechazó» la liberación de uno de sus cabecillas y hace un mes fue capturado en Colombia otro de sus líderes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato. «Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)», declaró el presidente tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad.

MT | ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *