Chad Nelson tardó aproximadamente una semana en crear miles de fotos de criaturas peludas y bosques mágicos usando Dall-E, un generador de imágenes de inteligencia artificial (IA) que se ha vuelto viral en el último año. Ahora, ha hecho el primer cortometraje animado que utiliza imágenes que generó exclusivamente con la herramienta.

En sus 5 minutos, Critterz le presenta a los espectadores tiernas criaturas que habitan en una jungla imaginaria, parecidas a una produción de Pixar y un documental al estilo de David Attenborough.

Es un ejemplo temprano que destaca las posibilidades y peligros de usar la IA en la producción cinematográfica, un desarrollo que emociona y preocupa a Hollywood.

Nelson no dependió enteramente de la IA: él mismo escribió el guion, contrató actores para grabar el audio y animadores para dar vida a las criaturas.

“Definitivamente, me tomó mucho menos tiempo y mucho menos dinero”, comentó el artista visual de San Francisco. OpenAI, el laboratorio de IA de San Francisco que creó Dall-E, ayudó a financiar la película, que hubiera tomado al menos 6 meses más.

Los realizadores independientes y los estudios de Hollywood han sido los primeros en adoptar herramientas de IA generativa. Están haciendo que Harrison Ford luzca más joven en la próxima Indiana Jones. Le devolvieron su voz a Val Kilmer en Top Gun: Maverick. Hicieron que Thanos se pareciera más a Josh Brolin en Avengers: Infinity War.

Pero la adopción de estas herramientas está causando temor. Un informe de Goldman Sachs de finales de marzo detalló que la IA generativa podría someter a la automatización de 300 millones de empleos.

La adopción de la IA en Hollywood depende en parte de cómo se resuelvan cuestiones más amplias relacionadas con la propiedad intelectual, el consentimiento y las negociaciones contractuales, según abogados y expertos en medios.

Critterz se estrenó online. “Es un ejemplo vibrante de cómo los artistas pueden usar herramientas de IA para desbloquear ideas que antes eran inalcanzables debido al presupuesto, el tiempo o los recursos”, afirmó Natalie Summers, una profesional de comunicaciones en OpenAI, en un comunicado.

(MT/El Diario/TWP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *