Las vitaminas refuerzan el adecuado funcionamiento del organismo, pero esto no implica que puedan ser administradas sin prescripción médica. Es la advertencia de especialistas ante más del 50% de la población que asume este consumo por automedicación, lo que suele perjudicar principalmente al hígado, huesos y generar problemas digestivos que terminen en úlceras gástricas.

Según el infectólogo Antonio Mata González, ese alto porcentaje que consume vitaminas a la ligera lo considera como pertinente, incluso ignorando si están en plena fase del Covid-19. “Es delicado porque deberían saber que el hígado es el órgano que directamente se ve afectado”, advierte que es el encargado de procesar las toxinas y evitar que el aumento de las enzimas transaminasas generen daños graves, como padecer hepatitis y hasta perder capacidad con fibrosis hepática.

También alerta que el exceso de vitamina D puede llegar a acumularse en los huesos y hasta generar tumores óseos. El tema puede ser tan complejo, que algunas arterias podrían verse comprometidas.

“¡No se trata de una receta de cocina!”, recalca Luzmila Leal, internista y miembro de Médicos Unidos de Venezuela, ante la insistencia de consumir vitaminas libremente. Señala que lo primero por considerar es confirmar que la debilidad no sea a consecuencia de Covid-19 y se amerita diagnóstico.

Advierte sobre la hipervitaminosis, por el exceso de vitaminas sin considerar que algunas no sean necesarias, además asegura que deben ser administradas de acuerdo a la dosis y tiempo necesario para el paciente. Precisa que el especialista puede indicar sustitutivos a través de la comida, de acuerdo a los contenidos en frutas, verduras o determinados aditivos desde lo natural.

La valoración médica es la indicación del gremio. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, considera que frente a lo variable e impredecible del Covid-19, se requiere de la vigilancia del especialista para las vitaminas. Recuerda que todo puede variar de acuerdo a la comorbilidad, con más frecuencia entre diabéticos e hipertensos.

MT / Alberto News / Prensa de Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *