La física venezolana Anamaría Font fue distinguida el jueves con el Premio internacional L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, que se otorga anualmente y reconoce la labor de investigadoras en todo el mundo.
En la edición número 25 de este galardón, Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe gracias a sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la Teoría de Cuerdas.
La química de origen brasileño Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudí, también recibe esta condecoración de la mano de L’Oreal-Unesco.
«Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo», expresó la fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.
Nunes, debido a su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdalá (KAUST, en Arabia Saudí), fue la investigadora seleccionada de la región africana y árabe.
Font es una física teórica de 63 años de edad. Nació en 1959, en Anaco, estado Anzoátegui. En 1980 obtuvo la licenciatura en Física cum laude de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, y desde entonces ha centrado sus investigaciones en modelos sobre los componentes primordiales de la materia en la Teoría de Cuerdas.
Por su labor ha recibido varios reconocimientos. En 1987 obtuvo un doctorado de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Su tesis fue basada en la teoría de la supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas. Y, mientras realizaba este doctorado, también recibió un premio Nobel de Física Steven Weinberg.
MT | El Diario